viernes, 27 de noviembre de 2009

JUEGOS

NOMBRE DEL JUEGO: DIRECTOR DE LA ORQUESTA
NIVEL: NB1, NB2
TEMA: REACCIÓN- COORDINACIÓN
INTENSIDAD: MEDIA
RECURSOS: NINGUNO
DESARROLLO: Sentados en el suelo formando un círculo se encuentran los alumnos, previamente el profesor escogerá a un niño que será el que adivine, y le pedirá que se aleje un poco. El profesor le indicará a otro niño que realice una serie de movimientos y el resto del grupo lo imitará pero observándolo de manera discreta. Al niño que se retiró se le pedirá que regrese mientras el grupo se encuentra haciendo movimientos de manera uniforme, como este alumno no sabe quién es el que está ordenando los movimientos, éste intentará en dos oportunidades adivinar quién es el director de la orquesta. Una vez que adivine, se hará el cambio del que adivina y el director de la orquesta.

NOMBRE DEL JUEGO: RECOLECTAR AROS
NIVEL: NB1, NB2
TEMA: RESISTENCIA A LA VELOCIDAD
INTENSIDAD: BAJA
RECURSOS: AROS
DESARROLLO: Se dispersan X cantidad de aros por todo el patio. Se colocan en un lugar estratégico el número de participantes a competir. A una señal del profesor, correrán a recolectar aros hasta que no quede uno solo. Al final de esta parte se cuentan cuantos aros recolecto cada uno de ellos y el que tenga más será el ganador. Una variante de este juego, es que pasará cada uno de los integrantes de cada equipo y se sumarán los aros como puntos anotados y hasta terminar todos, ganando el que acumule más.

NOMBRE DEL JUEGO: A LIMPIAR LA CASA
NIVEL: NB1, NB2
TEMA: HIGIENE/LANZAR
INTENSIDAD: BAJA
RECURSOS: PELOTITAS DE PAPEL
DESARROLLO: Se divide el patio de trabajo en dos partes utilizando un gis para dibujar una línea, o colocar una cuerda en el suelo. Se divide el grupo en dos y se coloca a cada equipo en su parte de la cancha, cada alumno tendrá en su mano una pelotita de papel periódico, a una señal de maestro empezarán a lanzar ambos equipos sus pelotitas a la cancha contraria y recogerán las que caigan en su propia y regresarlas de nuevo, así continuarán hasta que el maestro a la cuenta de 1, 2, 3, en ese momento todos dejan de lanzar y pasarán a la línea final de su cancha, para que el maestro cuente cuantas pelotas hay en cada una. Ganará el equipo que tenga menos en su lugar.

NOMBRE DEL JUEGO: LA MARULLA
NIVEL: NB2, NB3
TEMA: VELOCIDAD/ADAPTACION
INTENSIDAD: ALTA
RECURSOS: En una cancha de , en la línea media se encontrará, el que ATRAPA, pero sólo podrá moverse a lo ancho de la cancha, como en un pasillo, el resto del grupo se encontrará en la línea final en uno de los extremos. A una señal y sin salirse de la cancha los alumnos correrán al extremo contrario sin ser TOCADOS por el que ATRAPA, si llega a ser tocado, será colocado a gusto del atrapador de tal forma que vaya cerrando el paso al resto de los compañeros hasta ir formando una muralla, se terminará el juego una vez que no haya nadie que atrapar. NOTA: Los alumnos que van formando la muralla no podrán atrapar, además que no podrá ser rota de ninguna forma la muralla.

NOMBRE DEL JUEGO: LA CARRERA DEL CIEMPIES
NIVEL: NB2, NB3
TEMA: COORDINACION/ SINCRONIZACION
INTENSIDAD: ALTA
RECURSOS: NINGUNO
DESARROLLO: Este juego se realiza por columnas, se colocan tantas como sea necesario. Se les indica que tomen a sus compañeros por los hombros, sin jalarlos por la ropa, y separen el compás de las piernas como unos 50 cm. A una señal del profesor las columnas empezarán a caminar pero con las siguientes reglas: iniciar y caminar con el pie todos del mismo lado, y además avanzar sin flexionar las rodillas. Ganará el equipo que llegue primero a la meta preestablecida, pero sin soltarse, sin correr y sin hacer trampa.

NOMBRE DEL JUEGO: BIS A BIS
NIVEL: NB1, NB2, NB3
TEMA: REACCION/ IMAGEN CORPORAL
INTENSIDAD: BAJA
RECURSOS: NINGUNO
DESARROLLO: Por parejas se colocan formando un círculo y una persona que no tenga pareja se colocará en el centro del círculo, para dar las indicaciones del juego, por ejemplo: si el dice codo con codo, las parejas colocaran sus codos juntos, si el dice frente con frente, también lo harán, si dice hombro con hombro ejecutarán la orden. Pero cuando él diga las palabras BIS A BIS, todas las parejas correrán al centro del círculo para buscar una nueva pareja, y lo conseguirá con tan solo colocar su espalda con otro compañero y levantar sus brazos. El niño que quede sólo pasará al centro del círculo para dar las nuevas indicaciones.

NOMBRE DEL JUEGO: BROCHES Y ARGOLLAS
NIVEL: NB2, NB3
TEMA: REACCION Y UBICACION
INTENSIDAD: MEDIA
RECURSOS: NINGUNO
DESARROLLO: Se dividirá al grupo en dos partes, pero no serán iguales. El equipo de los BROCHES será uno más que el equipo de las ARGOLLAS. Las argollas se colocan en fila, colocando una mano empuñada en la cintura formando con el brazo y el antebrazo una especie de medio círculo, pero alternarán uno a la derecha y el otro a la izquierda del cuerpo. A una señal del profesor los broches empezarán a caminar al rededor de la fila de las argollas y a otra señal detendrán la marcha y cada uno de ellos se enganchará de su lado con una argolla desocupada. No podrán cruzarse por el medio de la fila de las argollas para ganar lugar, sino que tendrán que rodear sí alguna argolla queda libre. El broche que quedó sin argolla, perderá. Luego se le pedirá a una argolla que pase a ser broche y se repite la acción anterior.

NOMBRE DEL JUEGO: EL ABANICO
NIVEL: NB3, NB4
TEMA: LANZAR-PASES-VELOCIDAD
INTENSIDAD: ALTA
RECURSOS: PELOTAS DE BASQUETBOL
DESARROLLO: Se forman dos o tres equipos en números iguales. Cada equipo formarán un de semicírculo, en el centro y al frente de este se enconará un jugador con un balón de básquetbol. El juego o ejercicio consiste en el intercambio de pases de entre el jugador del centro con cada uno de los demás. Cuando el último jugador regrese el balón, este pasará a colocarse al centro del abanico. Este juego o ejercicio se le podrá dar la variedad deseada, pues se puede convertir en un ejercicio de pases para básquetbol o en un juego de rapidez para grupos inferiores.

NOMBRE DEL JUEGO: CARRERA DE CANGREJOS
NIVEL: NB3; NB4
TEMA: ORIENTACION – VELOCIDAD
INTENSIDAD: ALTA
RECURSOS: PELOTAS
DESARROLLO: Se coloca el grupo por filas, según sea el número de participantes, y a una distancia de ocho metros se encontrará una marca para cada fila a la misma distancia de todas. El primero de cada equipo tendrá una pelota como del tamaño de un balón y se encontrara de espaldas a la marca de llegada, a una señal del profesor los primeros alumnos colocarán ambas manos sobre la pelota y empezarán avanzar de espaldas rodando la pelota con ambas manos hasta la marca de llegada, una vez logrado regresarán de la misma forma hasta alcanzar el punto de partida y entregárselo al segundo competidor. Así continuará el juego hasta que termine el primer equipo. NOTA: se debe tener mucho cuidado de no dar demasiada velocidad y cuidar que separen bien sus piernas al momento de avanzar, pues eso les da estabilidad.

NOMBRE DEL JUEGO: TRONCOS CAIDOS
NIVEL: NB1:NB2:NB3;
TEMA: EQUILIBRIO /ECOLOGIA
INTENSIDAD: BAJA
RECURSOS: NINGUNO
DESARROLLO: Se encuentran dispersos los alumnos por el patio, y a una señal de profesor se acostarán con sus brazos extendidos en línea con el cuerpo, rodarán como leño cuatro vueltas, tratando de no golpearse con los demás, levantarse y quedar en equilibrio como una cigüeña por cinco segundos. En este juego aparte de estimular el equilibrio, se pretende el hacer conciencia en los niños que no debemos cortar más árboles de los que podemos sembrar.

NOMBRE DEL JUEGO: ZAPATILLAS PERDIDOS
NIVEL: NB2, NB3
TEMA: REACCION / VELOCIDAD
INTENSIDAD: MEDIA
RECURSOS: SUS PROPIOS ZAPATILLAS
DESARROLLO: En el centro del patio se encontrarán dispersos ambos zapatos de los participantes, de tal forma que no queden cerca ningún par. En un extremo del patio se encontrarán los alumnos de espaldas a ellos, a una señal del profesor correrán a buscar su par y ponérselo, el alumno que se los amarre primero y llegue a la línea de partida será el ganador.
http://www.educrea.cl/otec/html/planes_programas.html

Aqui encontras los planes y programas de estudios.
PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE

PROFESIONAL EN FORMACIÓN: Roxana Provoste Soto
FECHA: 9/11/2009
SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Educacion Fisica
NIVEL: NB4
UNIDAD: Cuircuito Entretenido
TIEMPO: 45 MIN
OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL: Desarrollar habilidades motrices básicas e identificar el cuerpo y sus movimientos naturales. Manejar coordinadamente su cuerpo en relación con actividades rítmicas, recreativas y de ajuste postural.

OBJETIVO FUNDAMENTAL TRANSVERSAL: Crecimiento y Autoafirmación: Explorar los límites y posibilidades que tienen su cuerpo para realizar y tener control sobre las situaciones motrices que deberán sortear con plana autonomía.
Incrementar la autoestima, la confianza en sí mismo y la autorregulación.


APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelven problemas motores sencillos relacionados con las tareas motrices básicas y con juegos individuales y colectivos de organización simple.


OBJETIVO DE LA CLASE
Resuelven problemas motores sencillos relacionados con las tareas motrices básicas y con juegos individuales y colectivos de organización simple.

CONTENIDO
ü Esquemas motores básicos.

ü Combinación de esquemas motores básicos.

ü Habilidades motoras básicas: locomoción, manipulación y equilibrio.


ACTIVIDAD

INICIO: Se comienza la clase con un juego llamado El Reloj (la profesora sera la manecilla del minuteros y sus alumnos tendran que saltar al movimiento del minutero) 10 min

DESARROLLO: La clase consiste en que los alumnos realicen un cuircuito con cuatro estaciones, primero que todo la profesora dara las instrucciones y explicara que el cuircuito ella lo guiara y realizara cambios dentro del desarrollo del cuircuito.

Primera etapa: Consiste en tomar un globo,colocarselo entre las piernas y dar brincos hasta la meta.

Segunda etapa: Habran sillas colocadas en zing zag y los alumnos tendran que arrastrase bajo ellas.

Tercera etapa: Con bolsas de basura tendran que meterse adentro y saltar hasta la meta.

Cuarta etapa: Habra diario en el suelo y una especie de paleta, y acierta distancia una bolsa en la cual tendran que lanzar 10 bolitas de papel de diario.

Cierre: Los estudiantes se sientan en circulo recostados y se relajan con los ojos cerrados mientras la docente cuenta una historia y luego comentan el desarrollo de la clase.

RECURSOS

- Globos
- Pañuelos
- Bolsas de basura
- Diario
- Sillas

EVALUACIÒN

La evaluaciòn se realizara por medio del cuircuto con una rubrica.